Noticias
Heraldo de Aragón, 6-III-2002
Alfredo Solano: "El Pirineo y el Delta son los más perjudicados por el Plan Hidrológico"  

 

Preside la mancomunidad de la Alta Zaragoza y la asociación Río Aragón, y sostiene que algunos embalses sólo se pueden justificar como depósitos de agua para el trasvase.
S. Campo. Zaragoza
¿Se opone al trasvase del Ebro?.

Me opongo. La principal razón es que la zona más afectada por el PHN, junto con el Delta, es el Pirineo, porque en él se quiere retener el agua a trasvasar. Lógicamente, van a anegar nuestros valles y pueblos. Es motivo más que suficiente para oponerse al trasvase, y a cualquier obra macro hidráulica, como el recrecimiento de Yesa.

¿Va a asistir a la manifestación del próximo día de marzo 10 en Barcelona?.

Sí, por convicción personal, y como representante de un colectivo de afectados. La manifestación adquiere una importancia especial, porque en estos momentos, ante la postura del PP, y las determinaciones que del PSOE, creo que es significativo que la sociedad se movilice. La gente tiene que salir a la calle a decir alto que está en contra del PHN, el trasvase y los grandes embalses. Hay que ser coherentes con el manifiesto de Barcelona, que va contra los grandes pantanos.

¿Confía en las instituciones europeas para parar el trasvase del Ebro?.

Confío en que la Comunidad Europea haga cumplir sus directivas. Me remito sólo a la aplicación de éstas, y a que el PHN, tal como se ha demostrado, atenta contra ellas.

¿Cuáles son las prioridades de Aragón en materia de agua?.

Yo creo que Aragón debe asumir de una vez con claridad y contundencia la verdadera nueva cultura del agua. Hay que avanzar en la buena gestión, el ahorro, la eficacia, y la modernización de los regadíos, y apostar por una calidad en sus aguas. Vale ya de esa vieja política que antepone la oferta y no controla la demanda.

¿Cree que sobrará o faltará alguien en Barcelona?.

Los colectivos que han preparado la manifestación han consensuado un documento muy claro que está en contra del PHN y los grandes embalses. La gente, agrupaciones y formaciones que no vayan con estas premisas están haciendo flaco favor a la unidad de cuenca en contra del trasvase.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET