Noticias
La Verdad de Murcia, 19-II-2002
El Ebro no ha podido almacenar más de 1.125 hm3 por falta de pantanos

M.B.B./J.C.H. • MURCIA

De estar en funcionamiento el trasvase del Ebro al Segura, este año hidrológico no se habría podido trasvasar ni solo un litro de agua desde Tortosa hacia el Levante debido a las escasas reservas de agua en aquella cuenca, que no sobrepasan el 50% de la capacidad de los pantanos. Este pronóstico, sin embargo, resulta engañoso, puesto que el Ebro sigue siendo la mayor cuenca y, a su vez, la peor regulada de la Península por falta de sistemas de almacenamiento. Si las obras del Pacto del Agua de Aragón estuvieran concluidas en su mayor parte, las consecuencias de la sequía habrían mostrado un rostro distinto, ya que se habrían podría almacenar sólo en el pantano de Yesa más de 1.125 hectómetros cúbicos del anterior año hidrológico, que fue muy copioso en lluvias y aportaciones. 

Sin embargo, este volumen de agua se perdió cuenca abajo por falta de regulación. Así lo aseguran fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que consideran que el recrecimiento del embalse de Yesa, en la frontera con Navarra, permitirá almacenar suficientes excedentes para satisfacer la mayor parte de las necesidades de aquella cuenca en periodos de sequía como el de ahora. En la actualidad, la presa de Yesa almacena 91 hectómetros de los 470 de capacidad total. Con el recrecimiento, el volumen máximo ascenderá hasta los 1.525 hectómetros. 

La Mesa de la Sequía de Aragón se reunió ayer para analizar la situación de la cuenca y tomar medidas. Se da por hecho que la situación de escasez afectará a la campaña de riegos que comenzará oficialmente dentro de dos meses. Se prevén limitaciones en algunas zonas de La Rioja y en las Bardenas. No obstante, en la margen derecha –considerada tradicionalmente la más deficitaria–, este año se están registrando menos problemas debido a las lluvias que han caído en aquella zona. Pese al brusco descenso de las reservas, la Confederación Hidrográfica del Ebro no se ha planteado decretar el estado de sequía, a diferencia de lo que ha ocurrido en su desembocadura, en la provincia de Tarragona, donde la competencia corresponde a la Generalidad catalana. 

 

La clave está en el eje del Ebro

La cuenca del Ebro sólo cuenta con dos grandes pantanos que permiten almacenar excedentes de un año para otro, lo cual da cuenta de su precaria regulación. Uno está situado en la cabecera. Es el caso del pantano del Ebro, cerca de Reinosa, capaz de almacenar 540 hectómetros. El otro está justo en la cola. Se trata de Mequinenza, cerca de la desembocadura, con una capacidad de 1.534 hectómetros.

El primero almacena ahora 221 hectómetros, y el segundo –que regulará el futuro trasvase al Segura– más de 1.000 hm3. El ministerio quiere que Yesa sea el tercer gran embalse de regulación, que será recrecido para recoger 1.525 hm3. Este sistema configura el eje del Ebro.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET