Noticias
Diario del AltoAragón, 16-XI-2001
Miembros de Río Aragón gritaron contra el Pacto del Agua y el consejero defendió la política del GA

Longás abre en Jaca entre abucheos las jornadas de educación ambiental

La segunda edición de las Jornadas de Educación Ambiental que se celebran en Jaca comenzaron ayer con polémica, al ser abucheado el consejero de Medio Ambiente de la DGA, Víctor Longás, por miembros de Río Aragón y algunos de los asistentes. Longás aseguró que no le cogió por sorpresa el recibimiento y defendió en su intervención la política hidráulica regional.

Luisa PUEYO

JACA.- El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás, fue abucheado ayer en Jaca por una treintena de miembros de la Asociación Río Aragón, que criticaban así la política hidráulica y de protección de espacios naturales del Ejecutivo autonómico. Longás, que acudía al Palacio de Congresos a inaugurar las II Jornadas de Educación Ambiental organizadas por el GA, todavía tuvo que escuchar más mensajes en el mismo sentido, tanto del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Pedro Pérez, con su discurso oficial, como de los integrantes de Río Aragón que entraron al auditorio del Palacio de Congresos y en el momento en que el consejero tomaba la palabra reanudaron sus gritos  de “Yesa no”, “Pacto del Agua igual a trasvase” y otros, que fueron aplaudidos por buena parte de los asistentes.

La llegada de Víctor Longás tuvo lugar entre gritos, pitidos, y pancartas. Ya dentro del Palacio declaró que “tenía conocimiento de que había cierto movimiento, pero a mí no me preocupa”, aunque dijo que con el insulto, “este tipo de movimientos se descalifica por sí solo”. Defendió la política del GA, en la que “priman los intereses generales de todos los aragoneses”, afirmó que “estamos actuando correctamente” y, respecto a quienes se muestran disconformes, indicó que la solución está en “unos planes de restitución adecuados que vayan más allá de la mera reposición”. Indicó que respeta las posturas de protesta, que no pretende rehuir, y recordó que “yo también me he llegado a manifestar en mis tiempos jóvenes como sindicalista”.

El concejal Pedro Pérez (CHA) dijo en su discurso que “este territorio sufre una de las amenazas medioambientales más importantes de su historia, debido a que el recrecimiento del embalse de Yesa y la construcción de nuevos pantanos -base intencionadamente encubierta del Plan Hidrológico Nacional- provocan que en nuestros pueblos continúe una progresiva e imparable despoblación”. Añadió que los habitantes del Pirineo deberían ser “los auténticos educadores que cultivaran en nosotros el espíritu crítico y el acercamiento al medio natural” y recordó a los asistentes a las jornadas su “responsabilidad para transmitir con total transparencia los peligros que éste y otros territorios padecen por la falseada realidad surgida al amparo de determinadas propagandas”.

Por su parte, el presidente de la asociación, Alfredo Solano, calificó de provocación el realizar estas jornadas en Jaca y la inauguración de las mismas por el consejero. “Lo entendemos así por las actuaciones del GA en materia hidráulica y en la delimitación del territorio de Red Natura 2000, LICs y ZEPAs. Es incomprensible cómo se protege cierto territorio y se olvidan criterios técnicos y científicos en aras de un interés político que coincide en muchos aspectos con el Ministerio de Medio Ambiente. Se está haciendo un trabajo muy importante para que desde este Ministerio se pueda llevar el temido trasvase por esta tierra al territorio levantino”. La Coordinadora Biscarrués- Mallos de Riglos y ACUDE se sumaron a Río Aragón en una nota de prensa contra Longás y el vicepresidente, José Ángel Biel (su presencia había sido anunciada), en la que expresaron que “causa sonrojo e indignación” que ambos “se erijan en paladines del medio ambiente cuando sus actuaciones les delatan como lo contrario. ¿Qué tipo de educación ambiental se puede esperar de un consejero que entiende el medio ambiente por parcelas, en función de unos intereses que nada tienen que ver con la defensa de la naturaleza?”.
Heraldo de Aragón, 16-XI-2001
Pitidos y pancartas contra Yesa recibieron a Víctor Longás

Las II Jornadas de Educación Ambiental en Jaca se convirtieron ayer en un foro en el que quedó patente la oposición al recrecimiento del embalse de Yesa. El consejero de Medio Ambiente fue recibido con pancartas y abucheos, y en la inauguración el concejal jaqués Pedro Pérez lanzó duras críticas al proyecto.

S.C. Jaca
La puesta de largo de las II Jornadas de Educación Ambiental de Aragón, que desde ayer y hasta el domingo se desarrollan en Jaca, estuvo marcada por el movimiento de oposición al recrecimiento del pantano de Yesa. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Víctor Longás, fue recibido a la entrada del Palacio de Congresos por un grupo de treinta personas de la Asociación Río Aragón con pitidos y pancartas en las que podían leerse lemas como «Pacto del agua= Asalto al Pirineo» y «SOS Pirineo, Stop embalses».

Víctor Longás confesó que se esperaba esta protesta «que no me preocupa», a la vez que subrayó que los manifestantes están en su derecho de «mostrar su opinión, aunque cuando se pasa al insulto se descalifican por sí solos este tipo de movimientos». Asimismo añadió que la posición del Gobierno aragonés en política hidráulica es «pública» y en ella priman «los intereses generales de todos, y estamos convencidos de que actuamos correctamente». Además indicó que por recibimientos como el propinado en Jaca no va a «rehuir jamás» estar presente «en lugares donde puedo aportar algo fundamentalmente para educar y sensibilizar a la población en materia medioambiental».

Lo que no se esperaba Longás era el discurso anti-Yesa del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Pedro Pérez, de Chunta Aragonesista, que presidió el acto de inauguración ante la falta del alcalde y el primer teniente de alcalde del PSOE, que se encontraban de viaje. El edil recordó que este territorio de la montaña «sufre en la actualidad una de las amenazas medioambientales más importante de su historia», y aseguró que hay que confiar en el raciocinio.

El Periódico de Aragón, 16-XI-2001
El congreso sobre medio ambiente arranca con críticas ecologistas

AINHOA CAMINO

JACA

Las segundas jornadas de Educación Ambiental comenzaron ayer en Jaca en un ambiente caldeado por las críticas que los miembros de las asociaciones contra los proyectos de embalses pirenaicos lanzaron a la política ambiental del Gobierno de Aragón. Los pantanos proyectados en el Pirineo, los Lugares de Interés Comunitario y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) protagonizaron la inauguración de este congreso, que corrió a cargo del Consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás.

Alrededor de una treintena de miembros de la Asociación Río Aragón Contra el Recrecimiento de Yesa increparon a Longás a su llegada, al entender que su postura medioambiental es "una apuesta radical por la construcción de los embalses de Santaliestra, Biscarrués y recrecimiento de Yesa, auténticas atrocidades medioambientales", según señalaron en una nota firmada por Río Aragón, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y ACUDE.

Las críticas continuaron en el interior del palacio jaqués, cuando el concejal de Urbanismo, Pedro Pérez, se refirió a las "amenazas medioambientales que sufre este territorio" y expresó su confianza en que "el raciocinio haga mella en los responsables que pretenden llevar a cabo este asalto medioambiental".

El consejero, cuyo discurso fue interrumpido por gritos de "Yesa no", recordó que "al entrar en el gobierno el territorio protegido era del 3'9%, frente al 30% actual, entre diferentes figuras, incluyendo los LICs", que se debatirán en las jornadas y servirán para elaborar la estrategia aragonesa en esta materia.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET