NOTICIAS

El Pirineo Aragonés, 14 de septiembre de 2001

Las asociaciones piden un Camino de Santiago libre de afecciones por el recrecimiento de Yesa

Los daños que provocaría el recrecimiento de Yesa sobre el Camino de Santiago a su paso por los términos municipales de la Alta Zaragoza son el principal argumento que se denuncia en las alegaciones que ayuntamientos y asociaciones han presentado a la propuesta de delimitación del Camino de Santiago en Aragón realizada por la dirección general de Patrimonio Cultural. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) y la Asociación pro-defensa de Tiermas son claras al señalar que es necesario "evitar, por todos los medios, que sea inundado nuevamente una parte de su recorrido puesto que se trata de un Bien de Interés Cultural", que está catalogado por el Estado desde 1962, que es Primer Itinerario Cultural Europeo desde 1987 por la Unión Europea y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. Desde ambos colectivos se considera que el Gobierno de Aragón "debe promover todas las acciones que eviten que el Camino de Santiago sea anegado con el recrecimiento de Yesa".

El Ayuntamiento de Artieda y la Asociación «Río Aragón» en contra del recrecimiento de Yesa exponen que en aquellos casos donde los intereses de algunas obras y el Camino choquen, "no debe haber duda alguna de que la alternativa debe buscarse para la obra que amenaza al Camino, y no para el Camino que impide la obra, porque en este caso, que el Camino sea modificado en su trazado y valores histórico-paisajísticos en función de la construcción de obras sin respeto alguno, perdería completamente su naturaleza y seria absurdo que se mantuviese como Patrimonio de la Humanidad".

Artieda y las tres asociaciones mencionadas, junto a la Asociación «Sancho Ramírez» de Jaca coinciden en apuntar las omisiones y modificaciones que se recogen en la documentación gráfica publicada por el Gobierno autónomo en el Boletín Oficial de Aragón el 20 de julio pasado.

En primer lugar, se indica que el ramal secundario que partía de Puente la Reina hasta el límite de Navarra, con algunas uniones puntuales con el ramal principal que discurre por la margen izquierda del río Aragón, como es el caso de Tiermas con San Juan Bautista de Ruesta, "ha sido suprimido de la nueva cartografía", señala «Sancho Ramírez». Asimismo, "una de las modificaciones más importantes que se incluyen en el nuevo trazado y que no es justificable es el tramo entre la zona de Artieda y Undués de Lerda. La resolución que recurrimos incluye un nuevo trazado totalmente artificial que se aleja del monasterio de San Juan", La Asociación jacetana asegura que este alejamiento supone una modificación que no se debe mantener porque los datos de la documentación medieval y los restos conservados en el campo demuestran que el Camino pasaba por el monasterio de San Juan, que puede ser el de Maltray citado en los documentos medievales, mientras que el nuevo tramo propuesto para esta zona es completamente nuevo y sin base científica para su mantenimiento". En este sentido, citan que algo parecido ocurre con el tramo entre Ruesta y Undués de Lerda, donde el Camino pasaba a través de un puente medieval del que todavía se conservan restos.

La UNESCO será la que finalmente determine el trazado definitivo del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma, según han indicado fuentes del Gobierno de Aragón y de la Asociación «Río Aragón». Las administraciones autonómica y central, representadas por el Ministerio de Cultura, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón acordaron la pasada semana en Madrid elaborar sendos dosieres técnicos para informar a la UNESCO del itinerario propuesto. De la misma manera, los afectados por el recrecimiento de Yesa aprovecharon la llegada de la Marcha Azul a París para entregar a este organismo las alegaciones presentadas por «Río Aragón» y APUDEPA.


La delimitación propuesta por el Gobierno de Aragón presenta "graves errores" históricos, según las asociaciones que han presentado alegaciones
La UNESCO determinará el trazado final del Camino de Santiago en Aragón

EL PIRINEO ARAGONÉS.- La UNESCO será la organización que finalmente decidirá cuál es el trazado del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma de Aragón, según han indicado fuentes del Gobierno autónomo y de la Asociación «Río Aragón» en contra del recrecimiento de Yesa. Este organismo internacional dependiente de la ONU, que vela por la preservación del patrimonio mundial, antes de tomar una determinación tendrá que estudiar los informes que les hagan llegar las administraciones española y aragonesa, así como las alegaciones que ya han presentado en la sede de París los afectados por el recrecimiento de Yesa. En ellas, se advierte que con la resolución adoptada por la dirección general de Patrimonio Cultural el pasado 25 de junio se pretende "disimular ante la opinión pública el grave atentado contra el Patrimonio de la Humanidad que supone la inundación del Camino de Santiago" en el tramo afectado por el proyecto de Yesa.

 

Representantes del Ministerio de Cultura, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Aragón se reunieron la pasada semana en Madrid con responsables de ICOMOS España, organización que informa a la UNESCO sobre temas de patrimonio en nuestro país. Cada una de estas tres instituciones se comprometió a elaborar un estudio exhaustivo sobre el trazado del Camino de Santiago a su paso por Aragón, con la idea de determinar si la delimitación propuesta es viable o no. Para ello, la UNESCO, además de contar con sus propios informes, tendrá en cuenta las alegaciones que les han hecho llegar asociaciones y colectivos ciudadanos, como «Río Aragón» y APUDEPA (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés). El presidente de «Río Aragón», Alfredo Solano, señala que "la UNESCO será la que decida, con los informes de unos y otros sobre la mesa, sobre el trazado del Camino de Santiago", y en qué medida afecta o no a la ruta original.

Un denominador común de los colectivos que han alegado por las afecciones que provocaría el recrecimiento de Yesa, es que la resolución publicada el pasado 20 de julio en el Boletín Oficial de Aragón se basa en una nueva documentación o estudio hallado recientemente, pero del que no se especifica el contenido ni ningún tipo de referencia "Esa documentación ni se menciona (cita documental normalizada) ni se reproduce ni se describe, lo cual nos parece tremendamente extraño dado que, según la Diputación General de Aragón quiere hacer ver, esta documentación tiene tal importancia que es capaz de contradecir décadas de estudios detallados con documentos de diversas épocas y un gran número de hallazgos arqueológicos que avalan la existencia del Camino histórico original".

Otro de los aspectos predominantes en las alegaciones que se han presentado trata de denunciar el "error", deliberado o no, de no incluir en la propuesta de trazado al ramal Norte de la Canal de Berdún entre Puente la Reina y Tiermas, "pese a que está sobradamente documentado y se contemplaba en 1993", mientras que sí aparecen citados los cascos urbanos de los pueblos que el Camino atraviesa. La Asociación «Río Aragón» se pregunta si acaso se está ante un fallo o, por el contrario, el expediente de la resolución "ha sido realizado con premura y mucho desconocimiento, atendiendo a intereses ajenos al Patrimonio y al propio Camino de Santiago, y se han incluido sin saberlo por tanto los cascos tal y como estaban en 1993, pese a haber desaparecido el camino entre los pueblos". Desde el Gobierno de Aragón se ha aclarado que en la resolución únicamente se recoge la variante Sur, por Artieda, ya que la Norte, que aseguran que no se ha eliminado, se está todavía estudiando.

Asimismo, como constata la Asociación «Sancho Ramírez», el Gobierno de Aragón propone "un nuevo trazado totalmente diferente" para el Camino de Santiago en el tramo comprendido entre Artieda y Undués de Lerda, al alejarse del monasterio de San Juan, "que tuvo un papel importante en el Camino de Santiago", y de la localidad de Ruesta, "donde existió una "alberguería" de peregrinos" y un puente medieval del que todavía se conservan restos. «Río Aragón» señala en este sentido que la ruta jacobea "siempre" pasó por el interior del casco urbano de Ruesta, aspecto que "está documentado histórica, formal y arqueológicamente". "Sin embargo, los planes generales que marcan el trazado llevan el Camino por la carretera de Ruesta a Sos sin llegar a entrar en el pueblo, cosa absolutamente incomprensible, hasta encontrar la pista que desciende al actual cámping junto al Rigal, pero desviándose hacia Undués a los pocos metros".

Para la Asociación «Río Aragón» la delimitación propuesta por Patrimonio "presenta tales defectos históricos y de forma que estimamos muy sospechosa su imparcialidad científica".

LLANO DE LA VICTORIA 

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Aragón (IACHA) ha ido más allá en sus planteamientos de alegación al solicitar que "sea retirada" y "anulada totalmente" la resolución dictada por el Gobierno aragonés el pasado mes de junio, al considerar que existen graves afecciones en el Llano de la Victoria de Jaca por quedar desplazado el Camino original para favorecer la construcción de viviendas: "Se comen 10 metros de anchura del Camino o Cañada Real (así lo define el Plan General de Ordenación Urbana), se comen los 60 metros legales de la protección, y encima de todo ello, edifican". La coalición Izquierda Unida preguntó recientemente en las Cortes de Aragón sobre la contestación dada por la UNESCO, "del proyecto de construcción de 1.835 viviendas sobre un tramo del Camino de Santiago en el Llano de la Victoria de Jaca", así como del dictamen que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha realizado, respecto al proyecto de protección y seguridad que el Ayuntamiento de Jaca ha presentado del vial de la ruta jacobea que transcurre por el llano de la Victoria Además, esta formación política también se interesó por los trabajos y estudios arqueológicos que se han realizado por parte del Gobierno de Aragón eh este tramo, "y que le permiten concluir que el Camino de Santiago no discurría por allí" y la "relación de solares propiedad de la Diputación General de Aragón situados en el Llano de la Victoria".

 


PRINCIPALES ALEGACIONES

Asociación «Sancho Ramírez» de Jaca

• Las modificaciones realizadas en el trazado a raíz de la documentación gráfica desconocida que ha manejado el Gobierno de Aragón no han sido recogidas en ningún trabajo de investigación publicado hasta el momento, siendo de difícil justificación al menos en el tramo desde Puente la Reina hasta el límite con la Comunidad Foral de Navarra y en Canfranc.

• No creen oportuno que deba incluirse un ramal por detrás de la estación de Canfranc ya que por esta zona no ha existido nunca camino alguno.

El ramal secundario que partía de Puente la Reina hasta el límite de Navarra, con algunas uniones puntuales con el ramal principal que discurre por la margen izquierda del río Aragón, como en el caso de Tiermas con San Juan Bautista de Ruesta, ha sido suprimido de la nueva cartografía.

• En el tramo entre Artieda y Undués de Lerda, se incluye un nuevo trazado totalmente artificial que se aleja del monasterio de San Juan, que tuvo un papel importante dentro del Camino de Santiago en una zona donde se unía con el ramal que pasaba por la zona de Tiermas.

Ayuntamiento de Villanúa

• En el plano de localización remitido sólo se recoge una de las tres alternativas del Camino de Santiago que están reconocidas a su paso por Villanúa, la que atraviesa el puente y va paralela a la carretera N-330 hasta el término municipal de Castiello de Jaca, con desvío hacia Aratorés. No aparecen la que atraviesa el pueblo y sale a la zona de Campodiós, sigue la pista de Orbil, Loasa y el camino hasta el Puente de Tabla de Castiello, ni la variante de la anterior a través de la calle San Esteban y Rambleta en suelo urbano, uniéndose en Orbil.

Ayuntamiento de Canfranc

• El desdoblamiento del Camino de Santiago por detrás de la estación, a través del Paseo de los Melancólicos, no es Camino de Santiago, ya que el original coincide con la carretera N-330. Canfranc solicita que se mantenga con el trazado original.

• En Canfranc Pueblo alega para que se mantenga un único paso, a través de la calle Albareda, y que se deseche el paso por detrás del río, al no ser trazado original.

• Para favorecer las visitas a la Torre de Fusileros y mantenerla trama original, sepultada por la carretera, se propone la construcción de un andador desde Canfranc Estación a Canfranc Pueblo paralelo a la N-330, a la vez que se mantiene la senda actual que discurre por el otro lado del río Aragón.

Asociación IACHA de Amigos del Camino de Santiago en Aragón

• Solicita que sea retirada y totalmente anulada la resolución de 25 de junio de 2001, "sobre el nuevo y falso trazado del Camino de Santiago", dejando la anterior en vigor.

Ayuntamiento de Artieda y Asociación «Río Aragón»

• En el expediente presentado por el Gobierno de Aragón no aparece delimitado el ramal del camino que, entre Puente la Reina de Jaca y Tiermas, discurría por el lado Norte (margen derecha) del río Aragón.

• La delimitación propuesta entre Artieda y el camino de Undués de Lerda ignora el trazado reconocido en el expediente de incoación emitido por la Diputación General de Aragón en 1993, que coincide con mucha aproximación con el trazado histórico original, para marcarlo por un lugar en el que no existe camino en la actualidad y que está lejos de dar sentido a la peregrinación en este sector.

• La documentación histórica y cartográfica que pretenden justificar algunos de los cambios realizados en el trazado histórico conocido hasta la fecha, ni se menciona ni se reproduce ni se describe, lo cual nos parece tremendamente extraño dado que, según la D.G.A. quiere hacer ver, esta documentación tiene tal importancia que es capaz de contradecir décadas de estudios detallados con documentos de diversas épocas y un gran número de hallazgos arqueológicos que avalan en el tramo del camino entre Artieda y Santiago de Ruesta o en el ramal Norte de la Canal de Berdún.

• La delimitación propuesta presenta defectos históricos y de forma que "estimamos muy sospechosa su imparcialidad científica". El marcaje del Camino en tramos como el Llano de la Victoria en Jaca, la desaparición del ramal Norte de la Canal de Berdún o las variaciones en el tramo Artieda-Ruesta-Undués son ejemplos de variaciones en el trazado cuya justificación desde la óptica técnica, histórica y de la legislación internacional es imposible y que coinciden siempre en favorecer el desarrollo de algunas obras públicas y privadas muy polémicas.

APUDEPA y Asociación pro-defensa de Tiermas

• Los errores e inexactitudes más graves se concentran en el tramo del Camino de Santiago o Camino Francés a su paso por el norte de la provincia de Zaragoza, en la antigua comarca de la Alta Zaragoza y, más concretamente, en el entorno del embalse de Yesa. Ya que en esta resolución de 25 de junio de 2001 se marca un trazado totalmente distinto a la ruta histórica, como así puede ser corroborado mediante fuentes tanto documentales, literarias como orales.

• Poner solución con una propuesta coherente al Camino de Santiago ya inundado y rescatar y trasladar el magnífico puente medieval de Tiermas, así como los restos de sus termas romanas y otros restos arqueológicos.

• Evitar, por todos los medios, que sea inundado nuevamente una parte de su recorrido puesto que se trata de un Bien de Interés Cultural, catalogado por el Estado desde 1962, Primer Itinerario Cultural Europeo desde 1987 por la Unión Europea y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993, por lo cual deben promover todas las acciones que eviten que sea anegado con el recrecimiento de Yesa.

• Obligar a los propietarios de los bienes ubicados en los antiguos términos municipales de Tiermas, Ruesta y Esco a restaurarlos y conservarlos como así les impone la legislación, puesto que de lo contrario todos estos magníficos expedientes de identificación y delimitación son papel mojado y no sirven para nada.

Asociación Río Aragón-COAGRET