Noticias de la Marcha

El Pirineo Aragonés, 31-VIII-2001

El ministro francés de Medio Ambiente se compromete con la Marcha Azul

Los portavoces de la Marcha Azul contra el Plan Hidrológico Nacional se entrevistaron ayer en Lamoura, departamento de Jura, a 70 kilómetros de Lyon (Francia), con el ministro francés Couchet, perteneciente al partido de Los Verdes, que está al frente de la cartera de Medio Ambiente. La entrevista fue solicitada a petición propia del ministro, para interesarse por los objetivos y reivindicaciones de esta movilización que partió el pasado 10 de agosto del Delta del Ebro. El responsable de Medio Ambiente manifestó a la delegación de la Marcha Azul, entre la que se encontraba el portavoz de Coagret, Pedro Arrojo, que el Gobierno francés mantendrá una actitud "vigilante" para que no se destine ni un euro más a las obras que se incluyen en el Plan Hidrológico Nacional y que están en contra de la Directiva Marco de la Unión Europea en materia de aguas. El ministro indicó, en este sentido, que solicitará una moratoria durante el periodo de transposición de la citada Directiva Marco, para todas aquellas obras que tengan una contestación social, e hizo referencia a su posición contraria a que se lleve a cabo el trasvase del Ródano a Cataluña, según ha informado el portavoz de la Asociación «Río Aragón» en contra del recrecimiento de Yesa, Miguel Solana, que participa en la Marcha Azul.

Antes de la reunión con el ministro, una delegación de la Marcha, encabezada por Pedro Arrojo se dirigió por espacio de 15 minutos a un foro de más de mil personas. El portavoz de Coagret, que fue interrumpido por los aplausos en varias ocasiones, explicó a los asistentes los objetivos de la Marcha Azul y los problemas que el Plan Hidrológico está provocando en España. En este sentido, se refirió a la necesidad de bloquear los fondos europeos de los proyectos más impactantes que impone el Plan Hidrológico; fomentar la participación ciudadana y la educación por la Nueva Cultura del Agua en Europa, democratizando la gestión de aguas en la perspectiva del Desarrollo Sostenible; y desarrollar en toda su profundidad la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea, desde la estricta aplicación del principio de No Deterioro en el periodo de transposición.

Como nota anecdótica, Miguel Solana apunta que el propio ministro se colocó el pañuelo de la Marcha Azul y que hubo un gran interés por conocer las afecciones del recrecimiento de Yesa. La Asociación «Río Aragón» repartió entre los asistentes a la reunión folletos redactados en español, francés e inglés sobre Yesa, los pantanos en el Pirineo y los daños que se producirán al Camino de Santiago a su paso por la Alta Zaragoza.

La Marcha Azul ha recalado esta semana en la zona del Loira, una de las regiones francesas que más han sufrido el impacto de las grandes obras hidráulicas. La presión popular y la tenacidad durante años de los vecinos de estas comarcas ha logrado imponer una nueva cultura del agua y "ganar la partida", hasta el punto de que de los quince embalses que estaban proyectados, no se ha llegado a construir ninguno y dos que existían para aprovechamiento hidroeléctrico, en el momento de finalizar la concesión, han sido derribados por el Gobierno francés. "Aquí, en este lugar donde existe una especial sensibilización por los pantanos, hay dos cosas que les llaman la atención: que se inunden o aneguen territorios y pueblos (para ellos es algo inconcebible), y que se piense todavía en los pantanos para solucionar problemas de escasez, una política que ya está superada". Solana indica que en estas zonas el debate de los trasvases y embalses "lo tienen ya como una historia pasada".

Asimismo, en Le Puy, ciudad donde arranca una de las cuatro importantes rutas del Camino de Santiago en Francia, se sorprendieron de las consecuencias que tendría para la ruta de peregrinación el recrecimiento de Yesa, y manifestaron su intención de apoyar en este sentido a los afectados.

La Marcha Azul entrará este fin de semana en París, donde permanecerá tres días y mantendrá una entrevista con el equipo del gabinete del Ministro de Medio Ambiente, además de otras autoridades locales y colectivos. De ahí emprenderá de nuevo rumbo hacia Bruselas, donde tiene previsto llegar el día 8.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET