NOTICIAS
El Periódico de Aragón, lunes 28 de mayo de 2001
"Yesa es un gravísimo atentado social y ambiental" 
Cientos de personas se manifiestan en el embalse para exigir a Medio Ambiente que se pare el recrecimiento 

EL PERIÓDICO. Yesa

Parar Yesa=Stop al trasvase , fue el lema coreado ayer por cientos de personas, unas 2.000 según los organizadores, que se manifestaron en la localidad navarra de Yesa para mostrar su rechazo al recrecimiento del embalse.

La movilización, convocada por la Asociación Río Aragón Contra el Recrecimiento de Yesa y la Coordinadora de Afectados por los Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), tenía como objetivo responder al acto simbólico de colocación de la primera piedra del recrecimiento que tuvo lugar el 18 de mayo con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Manifiesto inicial

El presidente de esta asociación, Alfredo Solano, subrayó que "queremos que quede claro que este proyecto no se quiere, que la gente no lo quiere", algo que, según apuntó, ha quedado demostrado con "la respuesta obtenida en un acto que ha sido convocado con tanta premura como éste", según informa Efe . La plaza Mayor de la localidad navarra fue el punto de partida de la marcha, que comenzó con la lectura de un manifiesto por parte del alcalde de Artieda, Luis Solana, quien afirmó que "las declaraciones del ministro Matas diciendo que Yesa es piedra angular del Plan Hidrológico Nacional y no sólo del Pacto del Agua han revelado de forma nítida el auténtico fin de este embalse: garantizar, con carácter estratégico, agua para el trasvase del Ebro".

Para el edil, "los más de mil hectómetros cúbicos de regulación suplementaria que supone el recrecimiento no pueden de ninguna forma justificarse con el abastecimiento a Zaragoza, ni con la ampliación de riegos en Bardenas". Solana denunció que el proyecto es "un cúmulo de irregularidades e ilegalidades, ya que ha quedado clara la vinculación entre el anterior director general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, y ACS, una de las empresas adjudicatarias". Una ilegalidad que, en su opinión, "no es sino la primera de las que estamos seguros habrán de aparecer en no mucho tiempo y que esperemos conlleven la paralización de las obras".

En este contexto, manifestó: "es imposible e incoherente luchar contra el trasvase del Ebro y el PHN que lo hace posible amparando o justificando el recrecimiento de Yesa". Calificó de "temeridad" continuar con este proyecto. "Conlleva un riesgo geológico cierto y supone un gravísimo atentado social, cultural y medioambiental para los valles del Esca y del Aragón", recalcó.

Tras subrayar que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "no puede por más tiempo mantenerse en la ambigüedad", hizo un llamamiento a movilizarse también contra embalses como Itoiz, Biscarrués o Santaliestra.
Asociación Río Aragón-COAGRET