NOTICIAS
Diario de Noticias, lunes 28 de mayo de 2001
Mil manifestantes en Yesa en contra del recrecimiento 
La marcha unió a afectados y a solidarios
OIHANE FERNÁNDEZ - Yesa

Cerca de un millar de personas llegadas desde distintos puntos de Aragón -y también algún solidario de tierras navarras- participaron ayer en Yesa en una manifestación contra el recrecimiento del pantano convocada por la Asociación Río Aragón y por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET).

En torno a las doce del mediodía, los manifestantes -principalmente de localidades afectadas directamente por las obras de recrecimiento del embalse navarro-aragonés como Sigüés, Artieda y Mianos- se reunieron en la plaza Mayor de la localidad de Yesa para asistir al comienzo de la jornada reivindicativa bajo el lema Parar Yesa = Stop Trasvase.

El alcalde de la localidad aragonesa de Artieda, Luis Solana, fue el encargado de leer la nota en la que se apuntó que el acto de colocación de la primera piedra del recrecimiento Yesa, al que acudió el ministro de Medio Ambiente Jaume Matas el pasado 18 de mayo, "fue un gesto calculado desde el ministerio en una obra significativa del Pacto del Agua firmado en Aragón en 1992".

Solana denunció que el proyecto es "un cúmulo de irregularidades e ilegalidades, ya que ha quedado clara la vinculación entre el anterior director general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, y ACS, una de las empresas adjudicatarias", una ilegalidad que, en su opinión, "no es sino la primera de las que estamos seguros habrán de aparecer en no mucho tiempo y que esperemos conlleven la paralización de las obras".

En este contexto, manifestó que es "imposible e incoherente luchar contra el trasvase del Ebro y el PHN que lo hace posible amparando o justificando el recrecimiento de Yesa", así como que es "una temeridad" continuar con este proyecto que "conlleva un riesgo geológico cierto y supone un gravísimo atentado social, cultural y medioambiental para los valles del Esca y del Aragón".

Para concluir, hizo un llamamiento a la movilización contra este recrecimiento y contra embalses como Itoiz, Biscarrués o Santaliestra.

Marcha solidaria

Tras entonar La habanera triste, que ya se ha convertido en el himno de su reivindicación, los asistentes disfrutaron del baile del paloteado de Lanuza, último pueblo aragonés que fue abandonado por la construcción de un pantano.

Hacia las 12.45 horas, los manifestantes se dirigieron por la carretera de la Confederación Hidrográfica del Ebro hasta la explanada de la presa. Ante la vigilancia de casi 50 agentes de la Guardia Civil, la marcha transcurrió con tranquilidad, con pancartas en las que se leían mensajes como Yesa no, trasvase no, PHN=Pacto del Agua en Aragón=Asalto al Pirineo o Por una nueva cultura del agua, y en la que también se corearon lemas como Queremos un pantano en la Puerta del Sol.
Asociación Río Aragón-COAGRET