Noticias
Radio Huesca.com, 12-V-2003

El Pirineo sale de nuevo a la calle contra los embalses
 

Las gentes del Pirineo nuevamente han salido a la calle para decir no a la construcción de embalses y no a la construcción del recrecimiento de Yesa. A las gentes del pirineo, que no quieren que se inunde ni un centímetro más de nuestro valles, se han unido hoy gentes procedentes del Delta del Ebro, levante y Zaragoza, principalmente.

Los participantes en esta manifestación han vuelto a pedir Dignidad para la Montaña, con una nueva cultura del agua, que respete a las gentes y su tierra y su forma de vivir. Muchos de los afectados por el plan hidrológico nacional han participado hoy en esta manifestación que ha recorrido las calles de Jaca, finalizando en la plaza Biscós con la lectura del manifiesto a cargo de la escritora Rosa Regás.

El presidente de la Asociación Río Aragón, Javier Giménez, ha querido resaltar que estos resultados son ‘el triunfo de un trabajo serio, el triunfo de la justicia frente a los chanchullos, y el triunfo de muchas cosas importantes que merecen la pena, la dignidad de los pueblos, los valles, las montañas, y el triunfo de la dignidad de las personas’.

Rosa Regás ha querido hacer hincapié en el manifiesto que ha leído en que ‘lo importante es salvaguardar la vida de la montaña y los pueblos de la montaña’, por eso ha dicho la escritora levantina ‘hay que luchar por una nueva cultura del agua que haga obsoletos los pantanos y las grandes obras hidráulicas’.

En la manifestación han participado multitud de agentes sociales, culturales y políticos. Uno de los signos más importantes de esta manifestación ha sido la elección del palotiau de Lanuza como último pueblo inundado por la construcción de un embalse, cincuenta y cuatro danzantes de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego han estado presentes durante toda la manifestación para representar con el palotiau de Lanuza parte de la cultura montañesa. Precisamente a esto hacía referencia Marcos Grasa, vecino de Lanuza, al explicarnos la emoción que se siente al bailar este dance, ya que, ha dicho, ‘los que no han vivido las expropiaciones en primera persona, ni se lo imaginan’.

El catedrático Pedro Arrojo, que recibía el premio “Venero 2003” en las últimas horas, premio que concede la asociación Río Aragón, recalcaba la importancia de Jaca en la manifestaciones y en la nueva cultura del agua. ‘Esta manifestación era necesaria, con ella se cierra un periodo de lucha que partiendo de los derechos de las minorías ha sido capaz de construir un movimiento ciudadano y del mundo por una nueva cultura del agua’.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET