Intervención de bienvenida
Jaca, 11-V-2003

¡YA ESTAMOS AQUÍ OTRA VEZ!

 BUENOS DÍAS A TODOS EN ESTA JORNADA HISTÓRICA.

Como presidente de la Asociación Río Aragón, en nombre propio y del resto de convocantes de los actos de este fin de semana: la Asociación Cultural para la Defensa del Ésera (ACUDE), la Asociación Río Susía, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Ebro Vivo y COAGRET-Aragón, recibid la más cordial bienvenida a Jaca. Esta ciudad una vez más ha sabido ser solidaria y acogedora con quienes no hace muchos años luchábamos desde la soledad y el ostracismo que quiere imponer el poder a quienes intentan rebelarse contra sus intereses o sus prepotentes actuaciones en territorios históricamente marginados. Espero que estemos a la altura de las circunstancias para saber agradecer a Jaca esta determinación, nada cómoda en términos políticos, que en su momento adoptó. GRACIAS JACA, GRACIAS JACETANOS.

Hoy es un día de ÉXITO TOTAL para nuestra causa y lo es porque:

Hoy aquí está triunfando la RACIONALIDAD frente a la DEMAGOGIA en el uso del agua y nuestros ríos que, alimentada por rancios discursos, presenta una aspiraciones decimonónicas para un país que vive el siglo XXI.

Hoy aquí está triunfando la COHERENCIA, muchas veces costosa pero siempre fructífera, frente a la HIPOCRESÍA de quienes venden su mercancía dependiendo del amigo a quien atender o el territorio que conquistar.

Hoy aquí esta triunfando el TRABAJO SERIO Y CALLADO frente a la PROPAGANDA hueca.

Hoy aquí, esta triunfando la JUSTICIA frente al CHANCHULLO Y LAS ILEGALIDADES con que intentan, y digo intentan porque nunca lo conseguirán, llevar adelante los grandes embalses que amenazan nuestros ríos.

En fin, hoy aquí, están triunfando muchas cosas; de las importantes, de las que merecen la pena, pero sobre todo está triunfando la DIGNIDAD de nuestros pueblos, de nuestros valles, de nuestras montañas y de nuestras gentes. Y con ellos está triunfando nuestra propia dignidad como personas. Porque estamos aquí que es donde hay que estar. Una vez más gritando, con calma, conteniendo nuestra rabia, pero gritando que YA BASTA. Que NUNCA MÁS van a poder venir a estas comarcas con altanería a imponernos sus designios de despacho enmoquetado que sólo siente latir los corazones financieros.

Y en este momento tenemos que recordar a todos aquellos que hicieron posible que hoy podamos estar aquí festejando este triunfo colectivo que, como dice nuestro amigo Nicolau, fueron las pequeñas piedras que generaron la gran bola de nieve en que nos estamos convirtiendo.

·        A los pioneros de la resistencia como los Garcés de Jánovas.

·        A los padres fuertes que, como los de nuestro recordado Mariano de Erés, un día supieron comprender que sus hijos tenían razones para darse a entender, algo tan mal visto por estas tierras.

·        A María, la superabuela de Santaliestra.

·        A los habitantes de nuestros Tiermas, Ruesta, Esco o la Garcipollera que, a pesar de que algunos nunca tuvieron valor para regresar al pueblo del que un día los echaron, dejaron un poco de su aliento en las casas espaldadas para que nos susurraran que aquello no era justo.

·        Y también a quienes en silencio, porque no tuvieron otro lenguaje posible para expresarse, siempre llevaron el recuerdo de sus pueblos ahogados bajo las aguas de los pantanos (Bubal, Lanuza, Saqués, Mediano, Barasona, Fet, Montfalcó y tantos otros pueblos aragoneses, más de 40). También ellos seguro que con sus recuerdos y añoranzas fueron fermento para este día. Hoy los sentimos aquí.

·        Y por supuesto a quienes sin tener nada que ganar personalmente en esta lucha robaron tiempo a sus familias, a sus amigos, a sus aficiones para ayudarnos a construir un discurso, además de sentimental, cargado de argumentos y razones científicas. Un discurso poderoso. Recordamos a Emilio Gastón, a Nico, a Hidrogil, a Perico, a JJ, a Yosu de Bakeaz, a nuestros abogados José Luis y María José Beaumont y en su nombre a tantos y tantos que han cimentado esa gran esperanza que es LA NUEVA CULTURA DEL AGUA. Esperanza premiada con el Goldman en el nombre de Pedro Arrojo en el que todos nos sentimos reconocidos. ENHORABUENA PEDRO.

De todos ellos es también este gran día.

Y queremos que lo sea de Lechago que hace pocos días vio, como nosotros hace dos años, poner una infame primera piedra que esperamos no tenga segunda. Y de Itoiz que hace pocos días vio desalojar, manu militari, y derribar casas de Lacabe. Para ellos toda nuestra solidaridad en estos momentos duros.

Pero hoy no terminamos. Estamos acostumbrados a avanzar despacio y ante la adversidad. Tenemos la paciencia como arma poderosa y por eso hoy somos más fuertes que nunca.

Y hoy, en este día importante pero de tránsito, queremos dejar las cosas claras porque no nos gustan las medias tintas.

Por ser fuertes no vamos a ser descuidados y mañana estaremos más precavidos de lo que estuvimos ayer. Que nadie se llame a engaño.

Y queremos que los partidos políticos en Aragón se retraten y digan con claridad si seguir machacando nuestras ríos lo consideran aceptable o no, si seguir anegando pueblos (de 4 o de 40 casas) lo consideran aceptable o no, si seguir manteniendo la amenaza que la construcción de un embalse supone para una comarca lo consideran aceptable o no, si seguir negando el derecho a recuperar sus casas a quienes en el pasado fueron expropiados lo consideran aceptable o no, si la VIEJA CULTURA DEL AGUA la consideran aceptable o no. Queremos que hablen con claridad y algunos lo han hecho. No apoyemos partidos pantaneros ni trasvasistas. Ahora es el momento de que hablemos para que no tenga poder quien, sobre todo, se acuerda de nuestro territorio para expoliarlo.

Estamos dispuestos a dialogar para contribuir a que se resuelvan, si existen, los auténticos problemas de agua desde estos nuestros ríos. A resolver necesidades reales y de carácter social no inventadas y de carácter especulativo.

Estamos dispuestos a trabajar duro para plasmar en la realidad esa Nueva Cultura del Agua. En nuestras Jacetania, Galliguera, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza o Ibérica y también en Bardenas, Monegros o Zaragoza. Para eso estaremos unidos y trabajaremos; pero para montajes antitrasvasistas que después apoyan los embalses que no cuenten con nosotros.

Quiero terminar agradeciendo la asistencia a todos y cada uno de los que hoy estáis aquí y también el apoyo de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, a los Ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo y al resto de ayuntamientos y organizaciones sociales de todo tipo que se han sumando, con una mención especial para las gentes de las Terres de l’Ebre que como siempre nos han dado un ejemplo de movimiento social bien organizado. GRACIAS DE VERDAD.

CIUDADANOS DEL PIRINEO Y PREPIRINEO, DE LA TIERRA PLANA O TIERRAS DEL EBRO, DE ZARAGOZA, DE ARAGÓN, DE NAVARRA O LEVANTE. GRITEMOS TODOS.

 

POR LA DIGNIDAD DE LA MONTAÑA, STOP EMBALSES, ES DE JUSTICIA

RÍOS SIN PRESAS PUEBLOS VIVOS

LO RIU ÉS VIDA, NO AL TRASVASAMENT

YESA NO

Asociación Río Aragón-COAGRET