Noticias
Heraldo de Aragón, 12-V-2003

Clamor en Jaca contra los embalses
Unas 5.000 personas, según los organizadores, protestaron por la construcción de pantanos en el Pirineo.
 

Fotógrafo: SOLEDAD CAMPO
Imagen de la cabeza de la manifestación, con las dos primeras pancartas y los danzantes
 


SOLEDAD CAMPO. Jaca |
La calle Mayor de Jaca se volvió a convertir ayer en una marea humana de personas que protestaba en contra de la construcción de embalses en el Pirineo y del trasvase del Ebro. Varios miles de manifestantes, más de 5.000 según los organizadores, recorrieron durante una hora las calles para terminar concentrándose en la emblemática plaza de Biscós, donde cincuenta danzantes bailaron el "palotiau". La escritora Rosa Regás, que vestía una camiseta morada en contra de los pantanos, leyó el manifiesto final cuando ya empezaban a caer las primeras gotas de un pequeño chaparrón.

Miembros de los colectivos convocantes (Asociación "Río Aragón" contra el recrecimiento de Yesa, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Acude, Asociación Río Susía, Ebro Vivo y Coagret) portaban la pancarta de cabeza con el lema "Por la dignidad de la montaña. Stop embalses. Es de justicia". Tras una segunda, que decía "Aragón por una nueva cultura del agua. Stop embalses, Stop trasvases", se encontraban Rosa Regás y el reciente Premio Goldman, Pedro Arrojo, junto a los alcaldes de Jaca, Artieda y Santaliestra, además del presidente de CHA, Bizén Fuster, el alcalde de Santa Cilia y representantes de Sabiñánigo y Hecho.

Los más jóvenes se apostaban sobre la tercera pancarta, que rezaba "Queremos vivir en el Pirineo". "Tengo familiares en Arrés y vecinos de Artieda, y yo también espero un día poder trabajar y residir aquí, luchamos por nuestro futuro", decía Pablo Campos, un chaval jaqués de 15 años.

Una auténtica riada azul parecían los cerca de 500 vecinos que llegaron desde las Terres del Ebre y, tras ellos, los miembros de Coagret desplegaron una pancarta de 40 metros de longitud.

El presidente de la Asociación "Río Aragón", Javier Jiménez, pidió en su intervención que "los partidos en Aragón se retraten y digan con claridad si seguir manchando nuestros ríos lo consideran aceptable o no". Y allí estuvieron CHA, una pancarta del PSOE de la Jacetania y gentes del PAR de la comarca entre el público.

En el manifiesto leído por Regás se denunció por igual un PHN "irracional, insolidario e insostenible que se intenta aplicar por razones testiculares y con ese marchamo militar que tanto parece gustar a quienes nos gobiernan desde Madrid"; y un Pacto del Agua "que bebe de las mismas fuentes y al que se aferran como náufragos sin horizonte nuestros gobernantes del Pignatelli".

 

Asociación Río Aragón-COAGRET